sábado, 2 de octubre de 2010

CANELONES DE MI MADRE


Este es un delicioso plato de domingo, parece muy laborioso, pero no lo es tanto, y vale la pena, ademas, cuando los hagamos , podemos hacer mas de 20, mi madre hace unos 80 o 100, y los congelamos.
Estos canelones los ha echo mi madre, ella los aprendió a hacer en catalunya, donde son muy famosos, de hecho en catalunya, es tipicos comerlos en fechas navideñas, esactamente el 26 de diciembre.
Los canelones catalanes se diferencian de los italianos en varias cosas, por mencionar dos:
- la carne no va picada , sino a trozos, y cuando esta cocinada se pica
- la salsa bechamel lleva cebolla y a veces tomate
Podeis hacer canelones y congelarlos sin la bechamel, luego solo hay que sacarlos la noche anterior, hacer una bechamel y ya esta.
Los canelones fueron introducidos por cheff italianos entre la burguesia catalana y pasó a ser un plato de Domingo y celebraciones, y hasta el dia de hoy , se considera asi, un plato de Domingo y se sigue la receta tradicional.


INGREDIENTES
Para 20 canelones
Para el relleno
- 500 gr de carne a trozos sin huesos ni pieles, entre ternera, cerdo y pollo
- 1 cebolla grande
- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo
- 1 higadito de pollo o una latita de paté
- pimienta
- sal
- una hojita de laurel
Para la bechamel
- 1 cebollita
- 1/2 litro de leche
- harina
- maicena
-sal
- pimienta
- nuez moscada
- caldo de carne o pollo, 1 vaso o 2
- queso rallado

PREPARACIÓN
En una sarten olla o cacerola ponemos un chorrito de aceite y vamos echando en crudo, la carne, la cebolla, el tomate, el ajo,la sal, la pimienta, el laurel, y lo ponemos a fuego medio.
Dejamos que se haga poco a poco, hasta que veamos que está bien hecha la carne , lo sabremos porque el aceite sube a la superficie y la carne queda dorada.
(Si ponemos higado, lo ponemos en crudo desde el principio.
Si ponemos paté, lo mezclamos con la carne despues de picada la carne)
La picamos entonces en una picadora
Mientras la carne se hace, preparamos la bechamel.
Picamos una cebolla muy fino, la sofreimos muy bien en un poco de aceite, la cebolla debe quedar muy tierna, pero no dorada.
Cuando la cebolla esta transparente, añadimos 2 cucharadas de harina, la tostamos durante unos 20 segundos, y añadimos la leche fria, primero un poco para mezclarla bien con la harina, y luego el resto.
Añadimos tambien el caldo de pollo.
Salpimentamos y esperamos a que hierva, moviendo a menudo para que no haga grumos ni se pegue, cuando empiece a hervir ponemos algo de nuez moscada, y dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos
Si necesitamos espesar , en un vaso con algo de caldo o leche, mezclamos maicena y vertemos en la olla de la bechamel.
Cuando la bechamel está echa y la carne picada, le echamos a la carne algo de la bechamel , como 2 cazos, y el paté.
Preparamos las placas de canelones como indica el paquete.
Rellenamos las placas con la carne , poniendo un poco en un estremo y enrollando
En una fuente ponemos algo de bechamel, encima los canelones, cubrimos con el resto de la bechamel, y ponemos abundante queso rallado.Añadimos unos pegotitos de mantequilla.
Los ponemos al horno con el gratinador encendido, a 180º , hasta que este doradita la superficie

Podemos congelar los canelones ya rellenos, sin bechamel, y cuando los saquemos preparamos la bechamel.

9 comentarios:

  1. Jolin Olguita, acabo de cenar y es q me comería unos dos o tres canelones de esos. Q pinta mas buena! Seguro q estaban deliciosos! Un besito mu grande.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia! Se me hace la boca agua solo de verlos!Que recuerdos me traen de reuniones familiares donde la mama....quien los pillara!
    La verdad es que no es por que sea mi madre...jejeje...pero son los mejores canelones del mundo mundial!!
    Besos...

    ResponderEliminar
  3. Ole las madres salerosas!!!
    Qué ricooooooooo!
    Si que es verdad que pega para un domingo, pero a mi me daría igual que fuera lunes o martes!jeje
    Para unos invitados tienes que quedar como una reina!
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Teneis razón nenas, estos canelones son los mejores, y no solo lo decimos nosotras, sino todo el que los prueba, que son muchos.
    Besitos a las 2

    ResponderEliminar
  5. Garamantea , no habia visto tu comentario.
    La verdad es que poner estos canelones para invitados es un exito asegurado.
    Mi madre conquista a todo el mundo con ellos, y otras delicias que ya os ire poniendo
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyy mare mía me chiflan los canelonessss y estos están de locura lo malo de esto es que no me conformo solo con 2 o 3 pa mi los 20 !!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Te aseguro que estan de locura jajaja, pero llenan mucho , y con 5 como muuuucho ya tendrias jajaja, esagerá
    besitos linda

    ResponderEliminar
  8. Madreeeee !!!!!!
    Yo perdida por ahi, vuelvo y me encuentro esta maravilla !!!!
    Yo tambien me comeria los 20, ñam, ñam.

    Esta cae FIJO FIJISIMO !!!

    ResponderEliminar
  9. Ya veras como es mas facil de lo que crees,al final vas a ser toda una esperta cocinera
    Un beso Maria, te echaba de menos

    ResponderEliminar

Tu comentario es lo más importante.
Dejame uno , porfi , porfi, porfi.............
Graaaaaacias!!!!!