martes, 18 de mayo de 2010

Tempura



Hoy os pongo una receta amiga espectacular, me la manda Tamara, y espero que os guste, es genial.
La 1ª foto es la tempura de langostinos
La 2ª foto es de tempura de verduras.
Tamara hace muchas recetas japonesas, asi que me las ira pasando

Ingredientes:
Para 4 personas
Para la masa de rebozar
- 200gr de harina
- 1 taza de agua helada
- 1 yema de huevo
Para los ingredientes a rebozar
- 1/2 zabahoria grande
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolla pequeña
- 1/2k de langostinos cocidos

Preparacion:
En primer lugar se pelan los langostinos. Lo ideal es dejarlos con la cola, ya que luego esa zona no se reboza (es por dónde se sujeta) y dan más color al plato, pero por ejemplo yo no lo hice así por que se tarda un poco más. Una vez pelados se desnervan, ya que si no puede dar un poco de mal sabor... pero esto también es un poco al gusto.
La zanahoria de corta en tiras no muy gordas, la cebolla en medias lunas, el pimiento verde en aros, y el rojo (si es de los gordotes) también en medias lunas (tened en cuenta que, si los trozos son muy gordos, se quemará por fuera pero por dentro quedará muy duro)
Es importante que los cortes también sean así, distintos, para que el plato quede más vistoso!
Nota: este plato se suele servir con salsa que son bastante sabrosas, por eso a las verduras no se les echa sal.


A continuación se prepara la masa: en un recipiente se echa la yema de huevo y la taza de agua, se bate bien (NUNCA con batidora!!) y se va poco a poco echando la harina mientras se mueve. Es muy importante que el agua esté muy fría, por que así no quedan grumos, de hecho en algunos restaurantes este proceso lo hacen con el cuenco sumergido en agua con hielos!!
La msa final tiene que estar un poco ligada, por eso los 200gr son aproximados, dependiendo del tamaño de la taza! ;)

Una vez echa la masa, se prepara una sarten con abundante aceite, y que esté bastante caliente. Se van cogiendo las verduras, se mojan en la masa, y se hechan a la sarten.
No las escurrais mucho, que queden "churruflitos" de masa sueltos entre las verduras, por temas de decoración. Se tienen que dejar hasta que la masa se empiece a dorar. Cuando estén todas las verduras, se hace lo mismo con los langostinos.

A medida que se van sacando de la sarten se ponen en un plato con un papel absorvente para que se desgrasen bien y, cuando ya esté todo, se cambian al plato dónde se vaya a servir y... LISTO!

Consejos:
- la Tempura se enfría enseguida, así que es algo para tener preparado y freir justo antes de que se vaya a comer.
- queda mejor si las verduras no quedan totalmente cubiertas por masa, como hay verduras de muy distintos colores, el plato queda mucho más vistoso y, además, permite saber qué vas a comerte!
- las verduras son, lógicamente, modificables. Se le puede añadir también berenjena, por ejemplo, o nabo.
- en algunos sitios venden "harina para tempura" es harina con almidón, hace que la masa tenga más cuerpo, pero no es imprescindible.

Toque oriental
- Para que quede más tradicional japones, se puede poner como guarnición jengibre fresco y daikon rallado (el daikon es un rábano blanco japonés un poco picante)
- La salsa clásica para servirlo sería la salsa tentsuyu: 5 cucharadas de mirin (vino de arroz dulce), 5 cucharadas de salsa de soja, y 1 taza de dashi (caldo tradicional japonés, puede ser sustituido por caldo de pollo) - Otra salsa con la que está bueno, más facil de encontrar y que es con la que lo suelen servir en muchos woks, es la salsa "chili dulce", que además es mucho más facil de encontrar

4 comentarios:

  1. que rico y que sano debe de estar....
    me encanta la cocina oriental, y siempre sienta bien.
    un saludo a todas y todos

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he probado la comida japonesa, pero nunca es tarde, la china si, pero la japonesa es otro mundo, pienso instruirme y copiar a Tamara

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ponerla!! espero que os guste ^_^

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por pasarmela guapa

    ResponderEliminar

Tu comentario es lo más importante.
Dejame uno , porfi , porfi, porfi.............
Graaaaaacias!!!!!